Piet Mondrian, Composición en rojo, amarillo y azul. 1921
Lo primero que destaca, es el rectángulo rojo, después el rectángulo amarillo, el asunto con el rectángulo azul,es que parece formar parte del fondo blanco, ya que no se encuentra rodeado por un marco negro, a diferencia de los otros dos.
Supongo que la ley de pregnancia es la más obvia en esta obra, pues utiliza formas simples.
También se ven elementos de la ley de segregación de las unidades, pues las líneas pueden verse como un grupo de elementos similares.
La ley de la jerarquización resulta bastante obvia, pues el primer objeto que salta a la vista, como ya dije, es el rectángulo rojo y luego los otros dos, aunque también podrían jerarquizarse en cuanto a tamaño o en cuanto a su disposición, teniendo el rectángulos azul hasta abajo y el amarillo hasta arriba.
No podría decir que exista un contraste muy marcado, sinceramente creo que la única relación ibvia es la que existe entre las líneas y el fondo, las formas me parecen algo fuera de lugar.
Piet Mondrian, Cuadro 1. 1921
De nuevo, lo primero en llamar la atención es el rectángulo rojo, ahora de mayor tamaño, aunque sigue usando los mismos elementos, ahora son más los que introduce, creo que es un composición más íntegra, los elementos se relacionan mejor además de que ahora existen varios grupos y algunos de ellos pueden interpretarse también como parte del fondo. La jerarquización podría verse en espiral, partiendo del rectángulo rojo hacia abajo y ueo la izaquierda.
Piet Mondrian, Brodway Boogie - Woogie. 1942-1943
Esta composición, es bastante más compleja que las ateriores. Las formas utilizadas siguen siendo las mismas, sin embargo los grupos que ahora observamos son muchos, pues pueden clasificarse de maneras distintas. La relación entre cada crupo y entre la totalidad del conjunto es muy estrecha, el fondo se integra de tal manera, que en ocasiones se interpreta como figura.
Gerrit Rietveld, Silla roja y azul. 1918
Ver esta silla, es como ver la obra de Mondrian en tercera dimensión, quiero decir, todos los elementos que se ven en las composiciones de Mondrian se ven aquí a la perfección, aunque considero que aquí el contraste se utiliza mejor, y aunque vemos una serie de figuras entrelazadas no cabe duda que en conjunto es una silla.
Gerrit Rietveld, Casa Rietveld Schröder. 1924
Esta obra aruitectónica no sólo es una obra del neoplasticismo, contiene elementos importantes de la arquitectura, como el uso de materiales como el vidiro y el acero; admás introduce el uso de la planta libre, que se contrapone a los cuartos en cuadros cerrados utilizados comúnmente.
Gerrit Rietveld, Silla Zig-Zag. 1934
... No estoy muy segura de comprender cómo es que esta silla es del neoplasticismo, que para empezar no creo que cuente con la ley de transposición, yo a primera vista no podría decir que es una silla, y al saberlo, no me sentaría en ella, no se ve muy estable, no obstante me parece que se trata de un diseño integral que une bastante bien a los elementos.
Supongo que la ley de pregnancia es la más obvia en esta obra, pues utiliza formas simples.
También se ven elementos de la ley de segregación de las unidades, pues las líneas pueden verse como un grupo de elementos similares.
La ley de la jerarquización resulta bastante obvia, pues el primer objeto que salta a la vista, como ya dije, es el rectángulo rojo y luego los otros dos, aunque también podrían jerarquizarse en cuanto a tamaño o en cuanto a su disposición, teniendo el rectángulos azul hasta abajo y el amarillo hasta arriba.
No podría decir que exista un contraste muy marcado, sinceramente creo que la única relación ibvia es la que existe entre las líneas y el fondo, las formas me parecen algo fuera de lugar.
Piet Mondrian, Cuadro 1. 1921
De nuevo, lo primero en llamar la atención es el rectángulo rojo, ahora de mayor tamaño, aunque sigue usando los mismos elementos, ahora son más los que introduce, creo que es un composición más íntegra, los elementos se relacionan mejor además de que ahora existen varios grupos y algunos de ellos pueden interpretarse también como parte del fondo. La jerarquización podría verse en espiral, partiendo del rectángulo rojo hacia abajo y ueo la izaquierda.
Piet Mondrian, Brodway Boogie - Woogie. 1942-1943
Esta composición, es bastante más compleja que las ateriores. Las formas utilizadas siguen siendo las mismas, sin embargo los grupos que ahora observamos son muchos, pues pueden clasificarse de maneras distintas. La relación entre cada crupo y entre la totalidad del conjunto es muy estrecha, el fondo se integra de tal manera, que en ocasiones se interpreta como figura.
Gerrit Rietveld, Silla roja y azul. 1918
Ver esta silla, es como ver la obra de Mondrian en tercera dimensión, quiero decir, todos los elementos que se ven en las composiciones de Mondrian se ven aquí a la perfección, aunque considero que aquí el contraste se utiliza mejor, y aunque vemos una serie de figuras entrelazadas no cabe duda que en conjunto es una silla.
Gerrit Rietveld, Casa Rietveld Schröder. 1924
Esta obra aruitectónica no sólo es una obra del neoplasticismo, contiene elementos importantes de la arquitectura, como el uso de materiales como el vidiro y el acero; admás introduce el uso de la planta libre, que se contrapone a los cuartos en cuadros cerrados utilizados comúnmente.
Gerrit Rietveld, Silla Zig-Zag. 1934
... No estoy muy segura de comprender cómo es que esta silla es del neoplasticismo, que para empezar no creo que cuente con la ley de transposición, yo a primera vista no podría decir que es una silla, y al saberlo, no me sentaría en ella, no se ve muy estable, no obstante me parece que se trata de un diseño integral que une bastante bien a los elementos.
Me sirvió mucho, te agradezco por la info.
ResponderEliminarMe parece que a la silla zig zag le faltan los colores para poder estar plenamente integrada en éste movimiento, aunque la simplicidad de las formas le encuadran en este movimiento.
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